SELECCION PERUANA


HISTORIA DE LA SELECCION PERUANA



Introducción del fútbol y creación de la Selección del Perú
El fútbol fue introducido en el Perú a finales del siglo XIX por los marinos ingleses durante sus frecuentes visitas al puerto del Callao, considerado en ese tiempo uno de los más importantes puertos para el comercio en el océano Pacífico. El fútbol creció gracias a su práctica por los residentes británicos en el Perú y a su adopción por parte de los peruanos que regresaban de Inglaterra. Pronto, la rivalidad deportiva que se desarrolló entre los visitantes extranjeros y los locales comenzó a ganar la atención de los peruanos residentes en otras ciudades, aunque en un principio el deporte se disputó fuera de la organización formal, tales como clubes deportivos o ligas. Los primeros clubes fueron fundados a comienzos del siglo XX con el fin de continuar con la práctica del deporte.
La falta de una organización centralizada a menudo condujo a conflictos entre los equipos, por lo que en 1922 tuvo lugar la creación de la Federación Peruana de Fútbol junto con una nueva Liga Peruana de Fútbol en el marco del reglamento de dicha organización en 1926. La Federación Peruana de Fútbol se afilió a la Confederación Sudamericana de Fútbol en 1925, pero las limitaciones internas y los problemas económicos impidieron la creación de una selección nacional que oficialmente representara al país internacionalmente. En 1927, la selección de fútbol del Perú fue creada oficialmente, y fue la anfitriona del Campeonato Sudamericano de ese mismo año, donde ocupó el tercer lugar después de una victoria (3:2 ante Bolivia) y dos derrotas (0:4 ante Uruguay y 1:5 ante Argentina).




El debut en el mundial y el título del Campeonato Sudamericano (1930-1939)
En 1930, la blanquirroja fue invitada a participar en la primera Copa Mundial de Fútbol, Perú integró el grupo C junto con las selecciones de Rumania y Uruguay, siendo derrotada en los dos encuentros que disputó, 1:0 contra el anfitrión y 3:1 contra los rumanos. Luego de un receso de seis años se llevó a cabo nuevamente el Campeonato Sudamericano de Selecciones y por segunda ocasión se realizó en el Perú. Fueron solo cuatro selecciones las que participaron: Argentina, Uruguay, Chile y el Perú como sede. La selección peruana inició su participación el 13 de enero con una derrota ante los charrúas. Siete días más tarde fue derrotada nuevamente, esta vez a manos de Argentina, y el 26 de enero consiguió su única victoria del torneo, ante Chile por 1:0, y terminó en la tercera posición.

En los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, la selección peruana alcanzó las semifinales luego de vencer a la selección de Finlandia por marcador de 7:3 y a la selección de Austria por 4:2, luego de ir perdiendo por 2:0 y empatando en los últimos quince minutos del tiempo reglamentario. Esto provocó una supuesta invasión del campo de juego por parte de los seguidores peruanos que se encontraban en el estadio. Ya en el tiempo extra Perú logró anotar dos goles más, obteniendo la victoria. Sin embargo, Austria protestó ante la FIFA y se ordenó disputar un encuentro de revancha sin espectadores, situación ante la cual el gobierno peruano decidió que toda la delegación peruana abandonara los Juegos Olímpicos, dando como ganadores del encuentro a los austriacos.

En 1938, con la mayoría de los «futbolistas olímpicos» y tras vencer con facilidad a las selecciones de Colombia, Ecuador, Bolivia y Panamá, Perú obtuvo la medalla de oro en los I Juegos Bolivarianos anotando 18 goles en los cuatro encuentros. Sin embargo, recién en 1939 consiguió su primer título internacional de gran envergadura: el Campeonato Sudamericano que se realizó en la ciudad de Lima. La selección disputó cuatro encuentros en el campeonato y los ganó todos, 5:2 a Ecuador, 3:1 a Chile, 3:0 a Paraguay y 2:1 a Uruguay en el último encuentro. El artillero peruano Teodoro Fernández Meyzán fue el goleador del campeonato con siete tantos, además de ser elegido como el mejor futbolista del torneo.

La época del buen fútbol y la falta de títulos (1940-1969)
Durante las siguientes décadas, la selección del Perú fue animadora de casi todos los torneos del continente, y a pesar de contar con jugadores de gran nivel internacional, no consiguió títulos importantes. La disminución de eficacia de la selección nacional fue más evidente durante los Campeonatos Sudamericanos de la década de 1940. Perú no logró un título internacional hasta 1947, cuando obtuvo nuevamente la medalla de oro en los II Juegos Bolivarianos. En la década de 1950, volvió a ser un importante protagonista del fútbol sudamericano, gracias al aporte de futbolistas como Alberto Terry, Guillermo Barbadillo, Valeriano López, Félix Castillo y Óscar Gómez Sánchez que contribuyeron a la competitividad del seleccionado a lo largo de esos años.

 En 1952, participó en la primera edición del Campeonato Panamericano de Fútbol, que se llevó a cabo en la ciudad de Santiago de Chile. La selección peruana inició su participación venciendo por 7:1 a Panamá, luego sufrió dos derrotas consecutivas ante Uruguay 5:2 y Chile 3:2. Seguidamente empató 0:0 ante Brasil y finalizó con una victoria por marcador de 3:0 ante México, con lo que sumó 5 puntos y se ubicó en la cuarta posición. En 1955 en el Campeonato Sudamericano, el equipo nacional ocupó el tercer puesto. Sin embargo, no le fue muy bien en el Campeonato Sudamericano 1956 en el cual ocupó el último lugar, al no haber obtenido ninguna victoria. La selección tuvo una ligera recuperación a finales de la década, alcanzando el cuarto lugar en los Campeonato Sudamericanos de 1957 y 1959.

En 1961, el combinado peruano disputó las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 1962 ante Colombia. En el encuentro de ida la selección colombiana venció por 1:0, mientras que en el encuentro de vuelta empataron 1:1. En el Campeonato Sudamericano 1963, ocupó el quinto lugar tras haber sumado cinco puntos producto de dos victorias, un empate y dos derrotas. En las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 1966, formó parte del grupo 1 junto con las selecciones de Uruguay y Venezuela. En la serie ante los venezolanos, obtuvo dos victorias, primero 1:0 y luego 6:3, mientras que ante los uruguayos no consiguió victorias por lo que ocupó el segundo lugar de su grupo, perdiéndose la oportunidad de clasificar a la Copa del Mundo. El 31 de agosto de 1969, la selección peruana enfrentó a su similar de Argentina en La Bombonera, encuentro que se dio en el marco de las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 1970. Perú venía de vencer a los rioplatenses y a los bolivianos en Lima, tras perder en La Paz, necesitaba sólo un empate para clasificar al Mundial dejando fuera de competición a bolivianos y argentinos. Ese día Perú logró empatar 2:2 con goles de Oswaldo Ramírez y la blanquirroja obtuvo su clasificación a la Copa Mundial de Fútbol de 1970.



La generación de oro (1970-1980)
En la Copa del Mundo, formó parte del grupo D junto con las selecciones de Alemania Federal, Bulgaria y Marruecos. En el primer encuentro consiguió una victoria por 3:2 ante Bulgaria luego de ir perdiendo 2:0, siendo los goles peruanos anotados por Alberto Gallardo, Héctor Chumpitaz y Teófilo Cubillas. En su segundo encuentro nuevamente obtuvo una victoria tras vencer cómodamente por 3:0 a Marruecos, con dos goles de Teófilo Cubillas y uno de Roberto Challe, mientras que en el último encuentro de la fase de grupos fue derrotada por Alemania Federal por marcador de 3:1, ocupando el segundo lugar de su grupo con 4 puntos y logrando la clasificación a los cuartos de final. En dicha fase, la selección fue eliminada por Brasil, que finalmente resultó campeón del torneo.


Tras la desilusión de no haber conseguido clasificar a la Copa Mundial de Fútbol de 1974, al año siguiente durante la Copa América que se disputó sin tener una sede fija y con un formato de encuentros de ida y vuelta, Perú fue agrupado junto con Chile y Bolivia. Al lograr tres victorias y un empate, clasificó a las semifinales junto con las selecciones de Colombia, Brasil y Uruguay. En las semifinales se enfrentó a Brasil, obteniendo en el encuentro de ida en Belo Horizonte una victoria por 3:1 de visitante con dos goles de Enrique Cassareto y uno de Teófilo Cubillas. En el encuentro de vuelta disputado en Lima, la selección canarinha venció por 2:0, y la igualdad en la diferencia de goles implicó que se decidiera al clasificado mediante sorteo, el cual fue ganado por el Perú.La final la disputó ante Colombia que previamente había vencido por marcador global de 3:1 a Uruguay. El primer encuentro se disputó en Lima con victoria para Colombia por 1:0, mientras que en el encuentro de vuelta la rojiblanca ganó por 2:0, merced a lo que Perú debió llevarse el título por diferencia de goles, aunque esto no fue acordado por lo que se tuvo que disputar un encuentro extra el 28 de octubre de 1975 en la ciudad de Caracas. Perú venció 1:0 con gol de Hugo Sotil a los 25 minutos del primer tiempo, y Teófilo Cubillas fue elegido como el mejor futbolista del campeonato.



En las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 1978, Perú formó parte del grupo 3 junto con las selecciones de Chile y Ecuador, disputando cuatro encuentros de los cuales ganó dos y empató en los otros dos, sumando así seis puntos y pasando a la siguiente ronda de manera invicta.En la ronda final se enfrentó a Brasil, con el que perdió por 1:0, y luego se midió ante Bolivia, a la cual venció por marcador de 5:0, consiguiendo de esta forma su segunda clasificación para una Copa del Mundo. En el primer encuentro venció a Escocia (uno de los equipos favoritos para obtener el campeonato) por 3:1,el segundo encuentro fue un empate a cero goles ante los Países Bajos y finalmente venció por 4:1 a la selección de Irán, que participaba por primera vez en un mundial de fútbol. Ya en la segunda fase el combinado peruano integró el grupo 2 junto con Brasil (perdió 3:0), Polonia (perdió 1:0) y Argentina (perdió 6:0). En la Copa América 1979, la selección peruana, por ser la campeona vigente del torneo, avanzó directamente a las semifinales para enfrentarse a Chile, siendo eliminada tras una derrota en Lima por 1:2 y un empate 0:0 en Santiago.

El principio de la decadencia (1981-1985)
En las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 1982, Perú enfrentó en su grupo a Colombia y Uruguay, los segundos habiendo ganado recientemente el Mundialito realizado en su país. El 26 de julio de 1981, disputó el primer encuentro de su grupo ante Colombia en la ciudad de Bogotá, donde consiguió un empate 1:1, luego recibió en Lima al mismo rival y ésta vez lo derrotó por 2:0.Posteriormente se disputaron los encuentros ante Uruguay, primero en Montevideo donde logró una victoria por 2:1, mientras que en el encuentro de vuelta Perú clasificó al Copa Mundial de Fútbol de 1982 luego de empatar 0:0 en Lima.

Ya en el Mundial integró el grupo A junto con Italia, Camerún y Polonia.En su primer encuentro obtuvo un empate sin goles ante la selección africana, luego empató nuevamente ante Italia por 1:1, el gol peruano obra de Rubén Toribio Díaz y el tanto italiano de Bruno Conti. Finalmente fueron derrotados por Polonia por marcador de 5:1, con lo que Perú ocupó el último lugar del grupo con sólo dos puntos y fue eliminado en la primera fase del torneo.

En la Copa América 1983, la selección peruana tuvo una decorosa participación eliminando en primera fase a las selecciones de Colombia y Bolivia tras dos victorias y dos empates. En las semifinales se enfrentó a Uruguay y en el encuentro de ida fueron derrotados por 1:0, mientras que en el de vuelta empató a 1 gol. A falta de dos fechas para que finalizaran las clasificatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 1986, Perú necesitaba vencer a Argentina tanto de local como de visitante. En el encuentro que se disputó en Lima, obtuvo una victoria por marcador de 1:0 con un gol anotado por Oblitas. Posteriormente, en Buenos Aires la rojiblanca vencía 2:1 a los locales hasta el minuto 80, momento en cual gracias a una acción individual de Daniel Passarella, la selección argentina logró igualar el marcador y clasificar a su selección al Mundial en que, a la postre, campeonarían. Luego perdió la oportunidad de clasificar al Mundial ante Chile en el repechaje, siendo derrotada por 4:2 en el encuentro de ida y 1:0 en el encuentro de vuelta.


La etapa más baja (1986-2009)
En la Copa América 1987, la blanquirroja no pasó de la primera fase tras empatar por marcador de 1:1 ante Argentina y Ecuador.En la Copa América 1989, nuevamente fue eliminada en la primera fase tras conseguir tres empates (0:0 ante Brasil, 1:1 ante Venezuela y 1:1 ante Colombia) y una derrota (5:2 ante Paraguay). En las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 1990, integró el grupo 1 junto con Bolivia y Uruguay, disputó 4 encuentros y finalizó en el último lugar de su grupo tras no haber conseguido ningún punto, sólo anotando 2 goles y recibiendo 8 en contra.


En la Copa América 1993 se vio una breve recuperación del combinado peruano, ocupando el primer lugar de su grupo tras una victoria y dos empates, aunque fue eliminado en los cuartos de final al ser derrotado 4:2 por México. José Guillermo del Solar fue con tres anotaciones el goleador de la selección. En 1993, durante el proceso eliminatorio para la Copa Mundial de Fútbol de 1994, formó parte del grupo A junto con las selecciones de Argentina, Colombia y Paraguay. En dicho proceso sólo obtuvo un punto al empatar de local 2:2 en la última fecha con el equipo paraguayo.

En la Copa América 1995 nuevamente fue eliminada en la primera fase con un empate y dos derrotas, mientras que en la Copa América 1997 ocupó el segundo lugar de su grupo y en los cuartos de final derrotó 2:1 a Argentina. En las semifinales ante Brasil cayó por 7:0, lo que constituye la derrota más abultada en toda su historia hasta el momento. Luego se enfrentó a México por el tercer puesto, aunque nuevamente fue derrotada, esta vez por marcador de 1:0. Para la Copa Mundial de Fútbol de 1998 el sistema eliminatorio se modificó y los equipos sudamericanos disputaron dos ruedas de enfrentamientos todos contra todos. Perú ocupó el cuarto lugar para la clasificación al Mundial hasta la penúltima fecha cuando fue derrotado 4:0 por Chile en Santiago en un vergonzoso encuentro por el mal desempeño del cuadro peruano. Chile empató a los peruanos en puntaje pero tenía una mejor diferencia de goles, más el triunfo en su último encuentro sumó otros tres puntos, los cuales se transformaron en un pasaje a la Copa del Mundo. En la XXXIX edición de la Copa América, la última del siglo XX, el combinado peruano ocupó el segundo lugar en su grupo tras vencer a Japón y Bolivia, y avanzaría a los cuartos de final, siendo eliminado por México 4:2 en tanda de penales.


En las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 2002, intentó sin éxito mejorar su rendimiento de la eliminatoria anterior, quedando en octavo lugar con 16 puntos, producto de cuatro victorias, cuatro empates y diez derrotas. En el año 2004, el Perú fue sede de la Copa América que a la postre ganaría Brasil. En la primera fase, el equipo local venció 3:1 a Venezuela y empató 2:2 con Bolivia y con Colombia. Finalmente la rojiblanca fue eliminada del torneo al caer 1:0 ante Argentina gracias a una anotación de tiro libre de Carlos Tévez. En las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 2006, no consiguió el objetivo de clasificar al Mundial bajo la tutela de los técnicos Paulo Autuori y luego Freddy Ternero y ocupó el penúltimo lugar con tan sólo 18 puntos, superando únicamente a Bolivia. Perú compartió el grupo A con Venezuela, Uruguay y Bolivia en la Copa América 2007 organizada por los venezolanos. Franco Navarro había abandonado el cargo por malos resultados, y todo indicaba que Juan Carlos Oblitas sería el nuevo director técnico peruano, sin embargo al final fue elegido Julio César Uribe. El combinado peruano inició su participación con una sorpresiva victoria por 3:0 sobre Uruguay en la ciudad de Mérida, luego se trasladaron a la ciudad de San Cristóbal para enfrentar a los locales, siendo derrotados por 2:0, mientras que en su último encuentro empataron 2:2 ante Bolivia, consiguiendo de esta manera su pase a los cuartos de final, donde fueron eliminados por Argentina por marcador de 4:0.
 
El 13 de octubre de 2007, la blanquirroja disputó en el Estadio Monumental de Lima el primer encuentro del proceso clasificatorio para la Copa Mundial de Fútbol de 2010, siendo el rival el seleccionado de Paraguay, con el cual consiguió un empate sin goles. Cuatro días más tarde, por la segunda fecha, cayó ante su similar de Chile en condición de visitante por 2:0. En noviembre, por la tercera fecha, empató ante Brasil 1:1 en Lima. El 21 de noviembre, en Quito, Ecuador goleó al seleccionado peruano 5:1. El 14 de junio de 2008, en Lima empataron 1:1 ante Colombia, y el 17 de junio de 2008 en Montevideo, perdieron 6:0 ante Uruguay.

En total, sumó apenas tres puntos en seis jornadas, y ya varios medios de comunicación hablaban sobre la posible renuncia de la «Comisión Mundialista Sudáfrica 2010», aunado a los actos de indisciplina de algunos de los futbolistas peruanos mientras se encontraban en la concentración del seleccionado en el Hotel Golf Los Incas, luego del empate 1:1 con Brasil en Lima. Entre los involucrados se encontraban Claudio Pizarro, Jefferson Farfán, Andrés Mendoza y Santiago Acasiete, a quienes la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol impuso inicialmente un castigo de año y medio sin poder ser convocados. Sin embargo, luego del encuentro ante Uruguay se reconsideró la sanción y fue disminuida a tres meses, pero el director técnico José Guillermo del Solar decidió no convocarlos nunca más mientras él estuviera en el cargo.

Tras estos hechos se intentó iniciar una renovación en el seleccionado, convocando nuevos futbolistas como Carlos Zambrano, Daniel Chávez y Johan Fano para la siguiente fecha eliminatoria que se inició el 6 de septiembre de 2008, con la primera victoria como local ante Venezuela por 1:0, con gol de Piero Alva, y más adelante un empate ante Argentina con gol de Johan Fano en el último minuto del encuentro.A partir de esto se habló de un posible resurgimiento del buen fútbol, pero todo volvió a caerse cuando perdieron de visita contra su similar de Bolivia por 3:0 y en Asunción contra el seleccionado paraguayo por la mínima diferencia. En marzo de 2009, el seleccionado perdió 3:1 frente a Chile en Lima y 3:0 ante Brasil en Porto Alegre. El 7 de junio de 2009 cayó 2:1 frente a Ecuador en Lima y tres días después perdió 1:0 frente a Colombia en la ciudad de Medellín. Luego el seleccionado peruano logró dos victorias (1:0 a Uruguay y 1:0 a Bolivia), aunque de todas formas finalizó en el fondo de la tabla de posiciones con trece unidades.


Un nuevo proceso (2010)
Claudio Pizarro, convocado nuevamente a la selección para la clasificación para la Copa Mundial de 2014.Tras la finalización de las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 2010 los dirigentes de la Federación Peruana de Fútbol inició la búsqueda de un nuevo entrenador. El 23 de julio de 2010 la F. P. F. anunció la contratación del uruguayo Sergio Markarián, quien entre 1993 y 1997 dirigió a los clubes peruanos Universitario de Deportes y Sporting Cristal. En su plan de trabajo estaba convocar nuevamente a los jugadores suspendidos del caso Golf Los Incas como Santiago Acasiete, Claudio Pizarro y Jefferson Farfán. El debut de Markarián en el banquillo de la escuadra peruana se dio 4 de septiembre de 2010, en un encuentro amistoso disputado en la ciudad de Toronto frente a la selección de Canadá, a la que venció por 2:0. El 12 de octubre de 2010 la selección sufrió su primera derrota con Markarián al caer por 1:0 frente a su similar de Panamá en condición de visitante.Unos días después del encuentro salió a la luz pública un nuevo escándalo dentro del seleccionado peruano. Los futbolistas Jefferson Farfán, John Galliquio y Reimond Manco luego de la derrota abandonaron la concentración y fueron vistos a las 4:30 de la mañana, acompañados de una mujer y dirigiéndose hacia el Veneto Casino. Tras las investigaciones realizadas el técnico declaró que los tres futbolistas no serían tomados en cuenta para las próximas convocatorias de la selección. Sin embargo el 18 de abril de 2011, Markarián decidió levantar la sanción para que los tres futbolistas puedan volver a ser convocados.

En julio de 2011 se produjo el estreno de la blanquirroja en la Copa América 2011 empatando 1:1 ante Uruguay. Cuatro días más tarde obtuvo su primera victoria al derrotar por marcador de 1:0 a su similar de México. Perú cerró su participación en la primera fase con una derrota por 1:0 ante Chile. En los cuartos de final enfrentó a la selección de Colombia a la que venció por 2:0 en tiempo extra. En la siguiente ronda enfrentaron por segunda ocasión al seleccionado de Uruguay, aunque esta vez los uruguayos salieron victoriosos con dos goles de Luis Alberto Suárez. En el encuentro por el tercer lugar el conjunto peruano enfrentó a Venezuela, el partido terminó con una victoria por 4:1, con tres goles de Paolo Guerrero y uno de Willian Chiroque. Con este resultado Perú ocupó el tercer lugar, posición que no alcanzaba desde la Copa América 1983. El goleador del equipo, así como también del torneo fue Paolo Guerrero con cinco anotaciones.




Uniforme titular: Camiseta blanca con una banda diagonal roja, pantalón blanco, medias blancas con una franja roja.
Uniforme alternativo: Camiseta roja con una banda diagonal blanca, pantalón rojo, medias rojas.
PERU RUMBO A BRASIL 2014






RESUMEN  DE LOS GOLES DE LA SELECCION PERUANA COPA AMERICA 2011